

Experiencia 1
La Última Consciencia Antes del Sueño
Generar una propuesta visual (con técnicas creativas de ensayo) que concreten la experiencia de intentar atrapar la última imagen, pensamiento o sensación consciente del sueño.

El simple hecho de intentar recordar el último pensamiento mientras duermo, me hace imposible dormir. El estar consciente de que me voy a dormir me imposibilita la capacidad de apagar mi cerebro y entran en un sueño profundo. Una de las ideas que las personas utilizan para dormir es contar ovejas. A mi eso no me funciona (a menos que este demasiado cansada por un mal uso de mis horas de dormir, en ese caso, no necesitaría contar ovejas de lo cansada que estoy). El simple hecho de estar consciente de que estoy pensando o haciendo algo específicamente para quedarme dormida, ya no puedo.
Al igual que la última imagen, todavía más difícil, porque lo único que veo cuando cierro los ojos es oscuridad. Cuando pienso en algo no lo imagino con imágenes, sino con palabras y esos "relatos", que tanto nos gustan a los Homo sapiens. Lo más cercano a una imagen que yo podría experimentar es, el destello de luces claras, creadas por alguna luz que puedan captar mis ojos desde fuera. Esto me crea imágenes geométricas difusas, como un caleidoscopio nubloso.
Las sensaciones si que son distintas al dormir. Soy una persona muy sensible a las texturas, y me cuesta encontrar una posición en la cama para dormir, pero una vez que la encuentro, me siento como si estuviera durmiendo en una nube. Para mí, eso es crucial para poder entrar en un sueño profundo y bueno.
No puedo decir con exactitud el momento en el cual mi consciencia desaparece para soñar, pero si voy sintiendo como mis pensamientos van más lentos poco a poco, y voy viendo más oscuridad del que ya veía con anterioridad. No es un sentimiento específico, es solo la sensación suave de donde estoy y el no sentir mi cuerpo más, como si no tuviera extremidades. Hasta que sin darme cuenta, desaparezco.
Para la propuesta visual de esta experiencia, como he dicho anteriormente que no veo imágenes cuando pienso, he decidido preguntarle a Dall-e (uno de los programas de inteligencia artificial de OpenAI, que crea imágenes a partir de textos), que que piensa sobre esta cuestión. Estas son las imágenes sacadas, con el texto que aporte para su creación:
Genera una imagen que creas que retrataría los momentos finales antes de que un humano se vaya a dormir. De la conciencia, dentro de la mente de la persona, no un retrato de ella desde fuera. Más abstracto. Sin la figura humana, ni la cara ni el cuerpo humano.



Empezó mostrándome imágenes de una persona durmiendo, y le especifiqué que no fuera una imagen de la realidad, sino lo que pasa dentro de la consciencia, y yo me genero distintas imágenes. Algo que tampoco conseguía hacer era deshacerse de las figuras o facciones humanas, le pedía que no lo insertara, y aún así lo hacia.
Por lo demás, las imágenes se ven muy idílicas, con colores suaves y colores relacionado con la galaxia, muchas estrellas y caminos que llevan a una luz fugaz, y muchas curvas y espirales.
Si esto es lo que piensa la IA que es la conciencia antes de dormir, ¿también será lo que piensan la mayoría de las personas? Ya que la IA coge de la información que los humanos dejamos en el Internet.




Experiencia 2
"Lo Insospechado" - Diseño de Contextos a Partir de Referencias
Generar una propuesta visual (“reconstrucción”, forma consciente de recuerdo), apoyándonos de archivos existentes o inexistentes sobre “momentos vividos no recordados”.
Uno de los recuerdos más bonitos que tengo de mi infancia, es el cuidado de mi madre. Realmente no me acuerdo de casi nada, porque mi hermano mellizo y yo fuimos muy pequeños para recordarlo. Pero las fotos, los vídeos y todo lo documentado de nuestras vidas me enseña la verdad detrás de eso.
Una de las cosas importantes de esto, son los disfraces que mi madre nos hacía. Tenemos muchísimas fotos con distintos disfraces, ya sea para clase, para Halloween, para nuestro cumple, para carnaval, … . Siempre tenía algo ingenioso que disfrazarnos de, ella nos hacía a mano y nos pintaba las caras, y nos preparaba todo.
No me acuerdo realmente de todos los disfraces. Los únicos que si se me quedaron fueron los que no eran tan buenos recuerdos, que eran disfraces que no me gustaban, específicamente para la escuela (me tuve que disfrazar de vaca, y otra de títere, y no me atraía la idea de ninguno de los dos).
Me alegro mucho de tener actualmente fotos de todos estos recuerdos porque, son prueba del esfuerzo que realizó mi madre para que mi hermano y yo tengamos una bonita infancia (no solo los disfraces, en nuestro cumple lo hacía todo ella, nos hacía muchas actividades, mis padres nos llevaban a todas partes que pudieran, …). A pesar de que no me acuerdo, sí que sé que he crecido a ser como soy, gracias a todo esto, he tenido y tengo una infancia feliz, lo cual no todo el mundo ha podido disfrutar, y se agradece mucho.



Para esta propuesta visual, he decidido utilizar un juego de diseño y modelo para recrear los disfraces que mi madre me realizaba. La idea es recrear como se sentía mi madre cuando tenía a una hija que podía vestir y disfrazar como quisiera, y toda la libertad y creatividad que le daba el proceso.
El juego es Roblox, en una subsección del juego denominado, Dress To Impress. Se trata de elegir y diseñar la ropa de un modelo de mujer u hombre, para luego andar en una pasarela donde más personas pasan y votan el mejor conjunto. En este caso solo me he centrado en recrear algunos de los disfraces que aparecen en las fotos de encima, las que he podido a partir de la libertad que me daba el juego mismo.
La experiencia fue muy divertida y satisfactorio de ver el conjunto terminado. Era un poco estresante porque hay un tiempo límite para crear una pieza entera, pero también puedo imaginarme a mi madre estresada por tener que disfrazar a dos niños antes de la fecha de celebración realizada en el colegio. Algún día probablemente vaya a hacer lo mismo con mis hijos, ¡espero que sea igual de divertido!

Al lado izquierdo pongo el modelo como se ve en un primer momento, y luego a la derecha pongo seis propuestas
distintas de copia de disfraces de las fotos vistas anteriormente.
Experiencia 3
Instante tempore: Reconstrucción asistida con Inteligencia Artificial
Generar una reconstrucción de un momento crucial histórico, en la que aparezcan personajes significativos, apoyándonos de todo tipo de archivos existentes o no existente de ese momento. Realizar una breve narrativa visual como nuevo hallazgo de una realizada intangible pero posible.

Uno de los avances más importantes en la actualidad es la Inteligencia Artificial. Todos ya estamos familiarizados con la IA, y lo hemos visto mucho en uso en redes sociales y aplicaciones de entretenimiento como YouTube. Pero creo que la mayoría de personas no son conscientes todavía de lo mucho que puede hacer, y sus límites también.
Para esta experiencia, tenemos que utilizar IA para realizar la propuesta visual. Podíamos elegir entre seis imágenes o un vídeo de un minuto. En este caso, he elegido un vídeo de un minuto, porque en una anterior experiencia ya utilice IA para conseguir imágenes a partir de una entrada (mensaje que se introduce en IA para que pueda crear algo).
El momento crucial histórico que he elegido para este trabajo, es la historia del último samurai, Saigo Takamori (1828 - 1877). Fue el “último” guerrero samurái y líder en Japón durante finales del período Edo y principios de la era Meijing. Saigo, a pesar de estar en principio de parte de la política moderna y occidental, se desilusionó, y lideró una rebelión conocida como la Rebelión de Satsuma contra el gobierno de Meijing. Pero la rebelión fue sofocada por las fuerzas gubernamentales, y Saigo Takamori murió en la Batalla de Shiroyama. Es recordado como un símbolo de lealtad samurái, valores tradicionales y los cambios que experimentó Japón durante la era Meiji. Su vida e ideales han sido retratados en diversas obras literarias, cinematográficas y culturales, convirtiéndolo en una figura significativa en la historia japonesa.
El vídeo narra estos eventos históricos, Saigo Takamori con su rebelión, luchando en la batalla de Shiroyama con la rebelión Satsuma contra las fuerzas del gobierno Meijing, perdiendo, y Saigo realizando Seppuku (lo cual no he conseguido representar bien del todo porque la IA está capada y no me dejaba acercarme a ninguna recreación de un posible suicidio).
Para la propuesta, he utilizado varias plataformas distintas de IA. He probado con todas las que habían enumeradas en la página web de la asignatura (pero la mitad de ellas eran de generación de narradores reales, y yo quería recrear las obras del año pasado). También tuve que trabajar con distintos emails personales para poder utilizar las aplicaciones porque la mayoría te permitía utilizarlo gratis con una cantidad de créditos que había que pagar una vez gastados.
Las entradas que escribía la mayoría eran una narración de lo que quería en la imagen. Por ejemplo: para la séptima pieza que aparece en el vídeo completo, la entrada fue: Saigo Takamori arrodillado en forma de derrota, con sus tropas de la rebelión de Satsuma detrás contra las fuerzas de Meijing.
Y algunas de las imágenes que he utilizada como referencias para insertar en las diferentes IA son estas:



-
Kaiber. Los vídeos son medianamente rápidos de generar (menos de cinco min), y normalmente salen cosas interesantes, muy de IA. Se puede trabajar con distintos estilos, entre ellos puse pintura al óleo. (Referencia: segunda imagen del vídeo creado, entre otras).
-
Genmo. Bueno para cortos o gifs de pocos segundos. Este es el que más rápido se generaba, estilo de IA, cortando cabezas o colocando partes de seres vivos donde no debería. (Referencia: primera imagen del vídeo creado, entre otras).
-
Vivago.ai. Es el que mejores vídeos ha generado en mi opinión. Es verdad que este tardaba mucho tiempo en generar un vídeo, de veinte a casi una hora (una hora cuando no entendía la entrada, he intentaba generar algo sin tener éxito). Pero es el que más calidad realista tenía sin la necesidad de utilizar una imagen de referencia (se podía, pero con una entrada escrita era suficiente). (Referencia: cuarta imagen del vídeo creado, entre otras).
-
Runway. Es el que menos me ha gustado. Le daba una imagen y lo único que hacía era moverlo de un lado a otro sin mover nada de dentro, como si fuera un efecto especial. (Referencia: tercera imagen del vídeo creado, la única que he insertado para que se viera al menos una).
He utilizado Clipchamp para editar y juntar los vídeos, y he añadido tres audios sacados de YouTube:
-
La música de fondo: https://www.youtube.com/watch?v=ODsmPPahNGo
-
Los caballos: https://www.youtube.com/watch?v=zzLqbZl73mQ









